Entrega en 48 horas – Envío gratuito para pedidos superiores a 60 € Ver condiciones

Nanopartículas: lo que debes saber

Nanopartículas: lo que debes saber

Son muchos los avances que se incorporan a la cosmética poco a poco. Si la semana pasada hablábamos de los prebióticos, esta semana te descubrimos las nanopartículas. Se denomina así a las partículas con tamaños inferiores a 100 nanómetros. Este tamaño las hace rápidamente absorvibles, por eso ¿es buena la nanotecnología en cosmética?

Algunos datos sobre las nanopartículas

La Comisión Europea encargó al Comité Científico de Seguridad en los consumidores una serie de estudios para comprobar si existe toxicidad por el uso de las nanopartículas. Esto concluyó en la afirmación de que no había información suficiente. Por ello solicitaron a los fabricantes que incluyeran nanopartículas en su formulación, mayor documentación sobre estos compuestos. Actualmente el fabricante debe identificar estas sustancias en el etiquetado para que el consumidor pueda elegir un cosmético con o sin tecnología nano.

Las nanopartículas podrían tener una penetración superior que otras sustancias cosméticas. El fabricante que incluye estas sustancias tiene que contar con documentación que respalde la no toxicidad. Además debe advertir en el etiquetado que está incorporando ingredientes con esta tecnología.

En el caso de filtros físicos (inorgánicos) que protegen frente las radiaciones ultravioletas, son ingredientes que la mayoría de las veces están dentro de la consideración de nanomaterial. Se debe a que eso facilita la dispersión en la fórmula cosmética y por tanto permite alcanzar niveles de protección mayores (SPF). También son responsables de dar un acabado más transparente y estético a estos productos.

Su forma de actuar es haciendo una “película física” sobre la piel, formando un “escudo” de protección contra los rayos utlravioletas. Esta es la razón por la que muchos dermatólogos y consumidores que se preocupan por una protección, natural, segura y dirigida a las pieles más sensibles, los eligen. 

Los filtros físicos más utlizados son el Dióxido de Titanio, el Oxido de Zinc y el Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol. Este último es un filtro químico que actúa como físico sobre la piel. Para los tres el  CCSC (Comité Científico de Seguridad de Consumidores) ha determinado que son seguros y no plantean ningún riesgo para la salud. Aún así, no deben utilizarse en aerosoles o spray por la posible exposición de los pulmones a la inhalación.

¿Contiene nanopartículas la crema ECO de Fridda Dorsch?

Una de las preguntas que más nos hacen las consumidoras de Fridda Dorsch es si la crema ECO contiene esta tecnología. La respuesta es la siguiente:

nanopartículas en FRIDDA DORSCH

Eco Friendly Cream de Go organic

La crema ECO contiene filtros físicos aprobados por Ecocert para cosmética natural, son partículas con tamaños inferiores a 200nm. Son partículas recubiertas y en dispersiones con muy bajo potencial de irritación. Por esto, son muy adecuadas para pieles sensibles.”

Deja un comentario